BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN. CATEDRÁTICO: MANUEL MIRANDA QUIROZ.
INTEGRANTES: CHANTES HERRERA COSME GABRIEL. GUZMÁN GARCÍA LEONELY. OCELOTL GÓMEZ MARIO. ORTIZ SALDAÑA NORMA ITZEL. SERRANO VÁZQUEZ JOSÉ LUIS. TAPIA GONZÁLEZ ITZEL. VELÁZQUEZ VÁZQUEZ JULIO CÉSAR. TRABAJO EN EQUIPO ENSAYO: "ETICA Y MORAL". FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBRERO DE 2011.
ÉTICA Y MORAL
INTRODUCCIÓN
El ser humano desde su creación ha vivido, trabajado y convivido en un grupo al que definimos como sociedad en la que constantemente se establecen normas de convivencia para que el hombre regule su conducta en la sociedad creando así valores.
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas como éstos: ¿Debo cumplir la promesa X que hice ayer a mi amigo y, a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? ... ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir?... Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?
Estos problemas son prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Problemas cuya solución no afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otro u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción. Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo, en otros casos, se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales.
(Sánchez 2006)
EL presente trabajo es un ensayo sobre ética y moral, un trabajo para definir claramente el concepto de ética y moral así como para demostrar como los humanos vivimos regulados por estos para llegar a una convivencia pacifica. Itzel Tapia González
1.1. MARCO CONCEPTUAL 1.1.1. ÉTICA Se define como la parte de la filosofía que trata de los actos humanos (Océano, 2007: 337) y también como una ciencia filosófica de la moral (Raluy, 2006: 312). Julio César Velázquez Vázquez La Ética es Filosofía Moral que tiene carácter universal y que aborda Teorías Normativas del Bien para ofrecer Principios Morales Universales para orientar Conducta Humana. (Bonilla, 2007). Construye Teorías sobre Moralidad del Comportamiento que tiene carácter Particular y Práctico, estudia Valores Morales que están histórica y culturalmente determinados por cada sociedad. (Chávez, 1994).
1.1.2 MORAL
Entendemos por moral como lo perteneciente o relativo a las costumbres o las reglas de conducta, que no concierne al orden jurídico sino a la conciencia personal (Océano: 516).
Julio César Velázquez Vázquez
Los actos morales,son actos que están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir. (Alvarado, 1985)
1.1.3 EL DEBER SER
Todo deber para que sea objetivo, es deducible del nexo teleológico de mi conducta con el fin. También por ello mismo- el deber moral.
No hay deber moral sin el nexo material entre la conducta que se debe y el bien moral. Supuesto en el fin, la verdad moral es del mismo linaje que la verdad científica: pretende predecir el acaecer.
En definitiva: la razón del deber ser esta en el ser. La verdad del deber ser, es también “adaequatio” al ser. El mundo del deber ser es una región del mundo del ser, o no es nada. El bien moral es una tarea humana que precisa ser conseguida por el camino de las causas…
(Taverso, 2003)
(Mario Ocelotl Gómez) 1.2. REGLAS INTERNAS
Entre las normas internas de los individuos tenemos principalmente dos: la norma moral, que "tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y por otra parte, la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios".(Aubert, 2000: 8)* Una persona se comporta de acuerdo con las normas morales de una sociedad determinada cuando actúa con honestidad respecto a las demás personas, cuando sus actos son acordes con lo que la sociedad espera de ella; es decir, que cumpla con sus compromisos, que sea un buen padre o madre, un buen hijo o hija, que ayude a su prójimo, que trabaje por su comunidad. en el caso de las normas religiosas, basta que la persona cumpla con los mandamiento o principios que le fija su religión y que tenga fe en Dios aunque, por supuesto, con frecuencia una persona religiosa será un buen padre, madre, hijo o hija, ayudará a su prójimo, etcétera. Los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes; sin embargo, ambas coinciden en que se trata de normas internas a los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad. pero se requiere además de normas exteriores al individuo para regular su vida en sociedad. Nótese dos situaciones diferentes del individuo: el comportamiento del individuo en sociedad a partir de sus valores morales o sus principios religiosos y, la vida y comportamiento del individuo a partir de las normas externas que existen en la sociedad, conforme a las cuales sus valores o creencias suelen coincidir pero también pueden llegar a ser distintas e incluso contrarias.(Pereznieto, 2010: 4-5) Julio César Velázquez Vázquez La ética llama a hombre a realizar actos buenos por su propia voluntad, sin necesidad de que alguien esté coartando su libertad, todos los actos realizados éticamente son guiados por la conciencia y te permiten ser una buena persona. Éste termino es muy importante porque te ayuda a realizar las cosas de mejor manera, hace que tus actitudes sean las correctas porque está estrechamente ligada con los valores, que son todo aquello que lleva al hombre a defender su dignidad como persona, todo aquello que te lleva a contruirte y hacerte más humano.
Todos como seres humanos día a día nos enfrentamos a diferentes situaciones en la vida, éstas nos obligan a actuar de cierta manera, que no siempre suele ser la correcta, por eso es de mucha relevancia pensar bien las cosas antes de hacerlas, pues podríamos estar afectando a muchas personas; deberíamos también ponernos a reflexionar que como seres humanos somos los únicos capaces de desarrollar acciones éticas, por que los animales y vegetales no, y eso es precisamente lo que nos hace únicos, por que temenos la capacidad de pensar y razonar sobre nuestros actos y no es posible que a veces actuemos como seres sin conciencia.
Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tiene por más adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tiene el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana.(Sánchez 2006) tzel Tapia González. La moral es el conjunto de normas de convivencia que se encuentra muy ligada con la ética, ambas van de la mano hacia un comportamiento correcto en el hombre, sin ellas es imposible una sana convivencia, la moral capacita al hombre para vivir y captar los valores morales.
Estas palabras son causa de mucho conflicto, pues no siempre podemos actuar de la mejor manera y aveces tenemos que pasar por encima de otros para alcanzar nuestras metas, sin ponerlos a pensar en que tanto saldrán afectados, pero no puedo dejar de mencionar que también solemos hacer cosas buenas, beneficiando a muchos, y esos son los actos que te hacen sentir bien porque sabes que los demás estarán felices y sabrán que no esperas nada a cambio, entonces podrás percatarte que como persona te estás formando de buena manera.
Debemos analizar que ambos conceptos responden meramente a la experiencia propia y ajena que la persona ha cultivado a lo largo de su vida, las circunstacias empíricas a lo largo de su recorrido le han formado en su conciencia definiciones varias acerca de lo que está bien y de lo que está mal, nuestros sentidos participan activamente en el proceso de la siembra y desarrollo del intelecto. Lo anterior puede notarse, muy a la mano, en diversas entrevistas que enmarcan a la Segunda Guerra Mundial, algunos de los soldados americanos entrevistados hace poco comentaron en un programa de documentales que luego de ver a sus compañeros morir en manos de los japoneses poco tiempo después del ataque el Pearl Harbor, no podían contener su ansiedad por asesinar a los rivales y, además contaban, que no podían irse a descansar si no habían matado a al menos un japonés y consideran justo y totalmente ético y moral asesinar en el nombre de la Patria, incluso muchos de estos sobrevivientes viven en la zona sur de los Estados Unidos de América, específicamente en la frontera, con la finalidad de atrapar a los migrantes latinos y llevarlos a la comisaría del condado correspondiente, o en el peor de los casos matarlos por el simple hecho de invadirlos. Julio César Velázquez Vázquez.
*Citado por Pereznieto Castro, L. (2010). Introducción al Estudio del Derecho. (6a ed.) México: Oxford. p. 4.
2. Cambios en la Ética y Moral del Siglo XXI A raíz de los cambios surgidos en la última mitad del siglo XX, y a principios del presente, tal pareciera que la voluntad humana mundial se encamina a un nuevo "contrato social" donde los valores éticos y morales han desaparecido prácticamente. A propósito de lo anterior, presento algunos puntos planteados por el economista Milton Friedman, en 2003 se publicó un texto con esta temática, del cual, destaco algunos puntos importantes del "Nuevo Contrato Social": 1. Acepto la despiadada competitividad como la base de nuestro sistema, aunque soy consciente de que este funcionamiento engendra dolor, frustración y cólera a la inmensa mayoría de los perdedores. 2.Acepto que diariamente me humillen o me exploten a condición de que se me permita humillar o explotar a otro que ocupe un lugar inferior, en la pirámide social. 3. Acepto la exclusión social de los marginados, los inadaptados y los débiles, porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites y ellos deben quedar excluidos. 10. Acepto que se condene el asesinato de otro ser humano, salvo que los gobiernos decreten que ese ser humano es un enemigo y que me alienten a matarlo. Por ello, acepto gustoso la muerte de todos mis enemigos. 12. Acepto que el valor de una persona sea siempre proporcional a su cuenta bancaria; que se aprecie su utilidad en función de su productividad y no de sus cualidades; y que sea excluido del sistema si no produce lo suficiente. 19. Acepto la búsqueda desesperada del beneficio propio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como la máxima realización de toda la vida humana. De esta manera la vida es 100% plena.....
De los anteriores puntos (y demás excluidos por causas de expansión), se puede intuir un verdadero cambio de los tradicionales valores éticos y morales. Lo que es peor aún, nos obligan a seguir lineamientos que no existen; tantos programas de educación cívica y ética no han logrado cambiar el panorama desolador. En relación a lo anterior, Romina Kasman, de la Universida del Salvador, nos dice que el presupuesto educativo en este tipo de asignaturas es bajo y de instrucción deplorable, nos habla tambien de que es urgente invertir esfuerzos en ello ante una inminente desmoralización de América Latina.
Cosme Gabriel Chantes Herrera
Actualmente valores como la etica y la moral estan cada dia mas devaluados, es nuestra responsabilidad como juventud y como estudiantes el rescatarlos debido a que con la ayuda de ellos podriamos lograr una sociedad mas equitativa pero sobre todo mas segura, la moral y la etica son basicas en un Estado de derecho, al ser la vocacion de la gran mayoria de lso integrantes del equipo creo todos concordamos con lo importante de esto, debemos leer debemos informarnos debemos ser mejores estudiantes y seres humanos cada dia.
Jose Luis Serrano Vazquez
Las sociedades hemos estado regidas desde el cominezo por una conduacta generalmente aceptable para la misma; lo que funciona o le sirve a la mayoría, se aplica para todos, y cada una de estas sociedades tiene una manera distinta de percibir lo ético y lo moral.
Al referirnos a Ética y moral hablremos tambien de lo que es bueno y malo, sin embargo, ¿Hasta qué punto hemos comprendido dichos conceptos? ó ¿En qué medida nos son relevantes para nuestro desempeño diario y preofesional?
Podríasmo ponernos a hablar y dialogar sobre moral todo el tiempo que queramos sin embargo nunca llegaríamos a descubrir la esencia misma de los terminos, siendo que siempre caeremos en relatividad.
Lo que llega a ser bueno para algunos; es malo para otros, y viceversa, de esta manera todo conocimiento que lleguemos a concebir sobre Ética y Moral estaría limitado por el contexto en el que nos desarrollemos y de esta manera jamás lograremos una universiladidad, no tanto en cuanto a definición sino a acción.
Actuar conforme a lo ético y moral siempre estará regulado por la cultura en la que realizemos dicho acto y seremos aceptados o rechazados en la medida en que la cultura misma nos lo diga.
Sin embargo, no por dicha relatividad haremos cualquier cosa a buestro libre albedrío sabiendo que "no esta permitido" con el argumento de que nuestra percepción de lo bueno y malo es diferente para nosotros, hemos logrado llevar esto a un rango jurídico en el que nuestros actos ético y moralmente incorrectos serán sancionados todo esto con el fin de preservar la armonía y la paz social.
He de ahí que el estudio y desarrollo de este tema sea se suma importancia para lograr no solo una conciencia crítica y responsable de nuestro convivir, sino que solo a través del mismo seremos lo seres éticos y morales que nuestra realidad inmediata exige.
(Mario Ocelotl Gómez)
BIBLIOGRAFÍA Alvarado, J. (1985). Visiones Mexicanas y Otros Escritos. México: FCE. Aubert, J. (2000). Introduction au Droit et Themes Fondamentaux. (8a ed.). París: Armand Colin. Bonilla Gómez, J.(2007).Ética y Valores 1. (8a ed.). México: IE. Chávez Calderón, P. (1994). Ética. México: Paidós. Pereznieto Castro, L. (2010). Introducción al Estudio del Derecho. (6a ed.) México: Oxford. Sánchez Vázquez A.(2006).Filosofía II. Situaciones y actitudes morales. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
OTRAS FUENTES Océano Práctico. (2007). Diccionario de la Lengua Española. México: Océano. Raluy Poudevida, A. (2006). Diccionario Porrúa de la Lengua Española. (52a ed.). México: Porrúa.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN.
CATEDRÁTICO: MANUEL MIRANDA QUIROZ.
INTEGRANTES:
CHANTES HERRERA COSME GABRIEL.
GUZMÁN GARCÍA LEONELY.
OCELOTL GÓMEZ MARIO.
ORTIZ SALDAÑA NORMA ITZEL.
SERRANO VÁZQUEZ JOSÉ LUIS.
TAPIA GONZÁLEZ ITZEL.
VELÁZQUEZ VÁZQUEZ JULIO CÉSAR.
TRABAJO EN EQUIPO
ENSAYO: "ETICA Y MORAL".
FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBRERO DE 2011.
ÉTICA Y MORAL
INTRODUCCIÓN
El ser humano desde su creación ha vivido, trabajado y convivido en un grupo al que definimos como sociedad en la que constantemente se establecen normas de convivencia para que el hombre regule su conducta en la sociedad creando así valores.
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas como éstos: ¿Debo cumplir la promesa X que hice ayer a mi amigo y, a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? ... ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir?... Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?
Estos problemas son prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Problemas cuya solución no afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otro u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción. Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo, en otros casos, se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales.
(Sánchez 2006)
EL presente trabajo es un ensayo sobre ética y moral, un trabajo para definir claramente el concepto de ética y moral así como para demostrar como los humanos vivimos regulados por estos para llegar a una convivencia pacifica.
Itzel Tapia González
1.1. MARCO CONCEPTUAL
1.1.1. ÉTICA
Se define como la parte de la filosofía que trata de los actos humanos (Océano, 2007: 337) y también como una ciencia filosófica de la moral (Raluy, 2006: 312).
Julio César Velázquez Vázquez
La Ética es Filosofía Moral que tiene carácter universal y que aborda Teorías Normativas del Bien para ofrecer Principios Morales Universales para orientar Conducta Humana. (Bonilla, 2007).
Construye Teorías sobre Moralidad del Comportamiento que tiene carácter Particular y Práctico, estudia Valores Morales que están histórica y culturalmente determinados por cada sociedad. (Chávez, 1994).
1.1.2 MORAL
Entendemos por moral como lo perteneciente o relativo a las costumbres o las reglas de conducta, que no concierne al orden jurídico sino a la conciencia personal (Océano: 516).
Julio César Velázquez Vázquez
Los actos morales,son actos que están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir. (Alvarado, 1985)
Todo deber para que sea objetivo, es deducible del nexo teleológico de mi conducta con el fin. También por ello mismo- el deber moral.
No hay deber moral sin el nexo material entre la conducta que se debe y el bien moral. Supuesto en el fin, la verdad moral es del mismo linaje que la verdad científica: pretende predecir el acaecer.
En definitiva: la razón del deber ser esta en el ser. La verdad del deber ser, es también “adaequatio” al ser. El mundo del deber ser es una región del mundo del ser, o no es nada. El bien moral es una tarea humana que precisa ser conseguida por el camino de las causas…
(Taverso, 2003)
(Mario Ocelotl Gómez)
1.2. REGLAS INTERNAS
Entre las normas internas de los individuos tenemos principalmente dos: la norma moral, que "tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y por otra parte, la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios".(Aubert, 2000: 8)* Una persona se comporta de acuerdo con las normas morales de una sociedad determinada cuando actúa con honestidad respecto a las demás personas, cuando sus actos son acordes con lo que la sociedad espera de ella; es decir, que cumpla con sus compromisos, que sea un buen padre o madre, un buen hijo o hija, que ayude a su prójimo, que trabaje por su comunidad. en el caso de las normas religiosas, basta que la persona cumpla con los mandamiento o principios que le fija su religión y que tenga fe en Dios aunque, por supuesto, con frecuencia una persona religiosa será un buen padre, madre, hijo o hija, ayudará a su prójimo, etcétera. Los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes; sin embargo, ambas coinciden en que se trata de normas internas a los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad. pero se requiere además de normas exteriores al individuo para regular su vida en sociedad. Nótese dos situaciones diferentes del individuo: el comportamiento del individuo en sociedad a partir de sus valores morales o sus principios religiosos y, la vida y comportamiento del individuo a partir de las normas externas que existen en la sociedad, conforme a las cuales sus valores o creencias suelen coincidir pero también pueden llegar a ser distintas e incluso contrarias.(Pereznieto, 2010: 4-5) Julio César Velázquez Vázquez
La ética llama a hombre a realizar actos buenos por su propia voluntad, sin necesidad de que alguien esté coartando su libertad, todos los actos realizados éticamente
son guiados por la conciencia y te permiten ser una buena persona. Éste termino es muy importante porque te ayuda a realizar las cosas de mejor manera, hace que tus actitudes sean las correctas porque está estrechamente ligada con los valores, que son todo aquello que lleva al hombre a defender su dignidad como persona, todo aquello que te lleva a contruirte y hacerte más humano.
Todos como seres humanos día a día nos enfrentamos a diferentes situaciones en la vida, éstas nos obligan a actuar de cierta manera, que no siempre suele ser la correcta, por eso es de mucha relevancia pensar bien las cosas antes de hacerlas, pues podríamos estar afectando a muchas personas; deberíamos también ponernos a reflexionar que como seres humanos somos los únicos capaces de desarrollar acciones éticas, por que los animales y vegetales no, y eso es precisamente lo que nos hace únicos, por que temenos la capacidad de pensar y razonar sobre nuestros actos y no es posible que a veces actuemos como seres sin conciencia.
Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tiene por más adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tiene el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana.(Sánchez 2006)
tzel Tapia González.
La moral es el conjunto de normas de convivencia que se encuentra muy ligada con la ética, ambas van de la mano hacia un comportamiento correcto en el hombre, sin ellas es imposible una sana convivencia, la moral capacita al hombre para vivir y captar los valores morales.
Estas palabras son causa de mucho conflicto, pues no siempre podemos actuar de la mejor manera y aveces tenemos que pasar por encima de otros para alcanzar nuestras metas, sin ponerlos a pensar en que tanto saldrán afectados, pero no puedo dejar de mencionar que también solemos hacer cosas buenas, beneficiando a muchos, y esos son los actos que te hacen sentir bien porque sabes que los demás estarán felices y sabrán que no esperas nada a cambio, entonces podrás percatarte que como persona te estás formando de buena manera.
Debemos analizar que ambos conceptos responden meramente a la experiencia propia y ajena que la persona ha cultivado a lo largo de su vida, las circunstacias empíricas a lo largo de su recorrido le han formado en su conciencia definiciones varias acerca de lo que está bien y de lo que está mal, nuestros sentidos participan activamente en el proceso de la siembra y desarrollo del intelecto. Lo anterior puede notarse, muy a la mano, en diversas entrevistas que enmarcan a la Segunda Guerra Mundial, algunos de los soldados americanos entrevistados hace poco comentaron en un programa de documentales que luego de ver a sus compañeros morir en manos de los japoneses poco tiempo después del ataque el Pearl Harbor, no podían contener su ansiedad por asesinar a los rivales y, además contaban, que no podían irse a descansar si no habían matado a al menos un japonés y consideran justo y totalmente ético y moral asesinar en el nombre de la Patria, incluso muchos de estos sobrevivientes viven en la zona sur de los Estados Unidos de América, específicamente en la frontera, con la finalidad de atrapar a los migrantes latinos y llevarlos a la comisaría del condado correspondiente, o en el peor de los casos matarlos por el simple hecho de invadirlos.
Julio César Velázquez Vázquez.
*Citado por Pereznieto Castro, L. (2010). Introducción al Estudio del Derecho. (6a ed.) México: Oxford. p. 4.
2. Cambios en la Ética y Moral del Siglo XXI
A raíz de los cambios surgidos en la última mitad del siglo XX, y a principios del presente, tal pareciera que la voluntad humana mundial se encamina a un nuevo "contrato social" donde los valores éticos y morales han desaparecido prácticamente. A propósito de lo anterior, presento algunos puntos planteados por el economista Milton Friedman, en 2003 se publicó un texto con esta temática, del cual, destaco algunos puntos importantes del "Nuevo Contrato Social":
1. Acepto la despiadada competitividad como la base de nuestro sistema, aunque soy consciente de que este funcionamiento engendra dolor, frustración y cólera a la inmensa mayoría de los perdedores.
2.Acepto que diariamente me humillen o me exploten a condición de que se me permita humillar o explotar a otro que ocupe un lugar inferior, en la pirámide social.
3. Acepto la exclusión social de los marginados, los inadaptados y los débiles, porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites y ellos deben quedar excluidos.
10. Acepto que se condene el asesinato de otro ser humano, salvo que los gobiernos decreten que ese ser humano es un enemigo y que me alienten a matarlo. Por ello, acepto gustoso la muerte de todos mis enemigos.
12. Acepto que el valor de una persona sea siempre proporcional a su cuenta bancaria; que se aprecie su utilidad en función de su productividad y no de sus cualidades; y que sea excluido del sistema si no produce lo suficiente.
19. Acepto la búsqueda desesperada del beneficio propio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como la máxima realización de toda la vida humana. De esta manera la vida es 100% plena.....
De los anteriores puntos (y demás excluidos por causas de expansión), se puede intuir un verdadero cambio de los tradicionales valores éticos y morales. Lo que es peor aún, nos obligan a seguir lineamientos que no existen; tantos programas de educación cívica y ética no han logrado cambiar el panorama desolador. En relación a lo anterior, Romina Kasman, de la Universida del Salvador, nos dice que el presupuesto educativo en este tipo de asignaturas es bajo y de instrucción deplorable, nos habla tambien de que es urgente invertir esfuerzos en ello ante una inminente desmoralización de América Latina.
Cosme Gabriel Chantes Herrera
Actualmente valores como la etica y la moral estan cada dia mas devaluados, es nuestra responsabilidad como juventud y como estudiantes el rescatarlos debido a que con la ayuda de ellos podriamos lograr una sociedad mas equitativa pero sobre todo mas segura, la moral y la etica son basicas en un Estado de derecho, al ser la vocacion de la gran mayoria de lso integrantes del equipo creo todos concordamos con lo importante de esto, debemos leer debemos informarnos debemos ser mejores estudiantes y seres humanos cada dia.
Jose Luis Serrano Vazquez
Las sociedades hemos estado regidas desde el cominezo por una conduacta generalmente aceptable para la misma; lo que funciona o le sirve a la mayoría, se aplica para todos, y cada una de estas sociedades tiene una manera distinta de percibir lo ético y lo moral.
Al referirnos a Ética y moral hablremos tambien de lo que es bueno y malo, sin embargo, ¿Hasta qué punto hemos comprendido dichos conceptos? ó ¿En qué medida nos son relevantes para nuestro desempeño diario y preofesional?
Podríasmo ponernos a hablar y dialogar sobre moral todo el tiempo que queramos sin embargo nunca llegaríamos a descubrir la esencia misma de los terminos, siendo que siempre caeremos en relatividad.
Lo que llega a ser bueno para algunos; es malo para otros, y viceversa, de esta manera todo conocimiento que lleguemos a concebir sobre Ética y Moral estaría limitado por el contexto en el que nos desarrollemos y de esta manera jamás lograremos una universiladidad, no tanto en cuanto a definición sino a acción.
Actuar conforme a lo ético y moral siempre estará regulado por la cultura en la que realizemos dicho acto y seremos aceptados o rechazados en la medida en que la cultura misma nos lo diga.
Sin embargo, no por dicha relatividad haremos cualquier cosa a buestro libre albedrío sabiendo que "no esta permitido" con el argumento de que nuestra percepción de lo bueno y malo es diferente para nosotros, hemos logrado llevar esto a un rango jurídico en el que nuestros actos ético y moralmente incorrectos serán sancionados todo esto con el fin de preservar la armonía y la paz social.
He de ahí que el estudio y desarrollo de este tema sea se suma importancia para lograr no solo una conciencia crítica y responsable de nuestro convivir, sino que solo a través del mismo seremos lo seres éticos y morales que nuestra realidad inmediata exige.
(Mario Ocelotl Gómez)
BIBLIOGRAFÍA
Alvarado, J. (1985). Visiones Mexicanas y Otros Escritos. México: FCE.
Aubert, J. (2000). Introduction au Droit et Themes Fondamentaux. (8a ed.). París: Armand Colin.
Bonilla Gómez, J.(2007).Ética y Valores 1. (8a ed.). México: IE. Chávez Calderón, P. (1994). Ética. México: Paidós.
Pereznieto Castro, L. (2010). Introducción al Estudio del Derecho. (6a ed.) México: Oxford.
Sánchez Vázquez A.(2006).Filosofía II. Situaciones y actitudes morales. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
OTRAS FUENTES
Océano Práctico. (2007). Diccionario de la Lengua Española. México: Océano.
Raluy Poudevida, A. (2006). Diccionario Porrúa de la Lengua Española. (52a ed.). México: Porrúa.